COAAT-AL - El Gobierno pone en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
 


Colegio > Comisiones

El Gobierno pone en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Fecha de Publicación: 20/03/2018

 

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entraba en vigor el pasado 10 de marzo con la publicación del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado. Las medidas de este nuevo plan, que podrán reconocerse con carácter retroactivo desde el 1 de enero del año en curso, están encaminadas a fomentar el alquiler y la adquisición de viviendas entre distintos grupos de la sociedad. Así, el Gobierno ha previsto ayudas para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes, así como para aquellas personas en situación de desahucio e, incluso, para personas mayores o con discapacidad. Este plan contempla, además, apoyo económico a la promoción de viviendas de alquiler y a la rehabilitación y regeneración urbana y rural.

Para el COAATIE de Almería hay algunos programas que son de especial relevancia, como el que fomenta la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, prestando especial atención a la envolvente edificatoria en residenciales y viviendas unifamiliares. Pero también aquel que se centra en la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y en residenciales. Asimismo, cabe destacar el programa relativo a la regeneración y renovación urbana y rural, centrando los trabajos tanto en viviendas como en espacios públicos. En este sentido, el Gobierno pretende ofrecer una vivienda digna dentro de un contexto integrador a todos aquellos ciudadanos que actualmente residen en una infravivienda o chabola.

El Ministerio de Fomento trabajará estrechamente con las Administraciones regionales para la ejecución de este importante Plan Estatal de Vivienda. Serán las Comunidades Autónomas las que procedan a la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión de las ayudas, así como del abono de las correspondientes subvenciones según lo dispuesto en los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno central.

Plan Estatal de Vivienda

 

¡Comparte!

C/ Antonio González Egea, 11
04001 Almería
Tlf: 950 - 62 12 00