Objetivos: |
Caso
de Éxito HILL International. de 16:30 h a 18:30 h
¿Qué es Management Contracting?
El Management Contracting “Contratación de Gestión”, nació en los años
80 en Reino Unido con el objeto de poner remedio a muchos de los
problemas encontrados con el sistema “tradicional” de gestión de
construcción. Se enfocó, y se enfoca, en proyectos complejos donde el
tiempo apremia. Su acogida no ha sido la esperada, donde el modelo
tradicional o el modelo de diseño y construcción han seguido siendo muy
prevalentes.
Durante la jornada se explicará este tipo de gestión desde la
perspectiva de los problemas en el sistema “tradicional” y cómo esta
modalidad puede ayudar en su solución. Se identificará el alcance
principal del Management Contractor. También se identificarán
paralelismos dentro de proyectos realizados por Hill en modalidad de
Contratista Principal (No General), y Gerencia de Construcción. Por
último, se tratarán las desventajas de Management Contracting, al menos
dentro del mercado Español.
Caso de Éxito BOVIS from CBRE. de 18:30 h a 20:30 h
Hotel Thompson Madrid
La gestión de los intervinientes en la construcción del primer hotel
de la marca Thompson en Madrid.
BOVIS from CBRE ha finalizado los servicios de Project Management del
primer hotel de la marca de lujo Thompson operado por Hyatt establecido
en Europa: el Thompson Madrid.
El proyecto consistió en la rehabilitación y consolidación de un
edificio residencial semiabandonado y en la demolición de los antiguos
cines Acteón que se encuentran en el corazón de Madrid. La
rehabilitación de los antiguos inmuebles y su nuevo uso hotelero
participan de la profunda transformación que están sufriendo el entorno
y tienen un impacto muy beneficioso en la zona.
El proyecto se ha enfrentado a muchos desafíos y a procesos muy
complejos. Los más importantes fueron el enorme número de intervinientes
y grupos de interés, las circunstancias creadas por la pandemia, el
emplazamiento de la obra y un equipo de gerencia muy reducido.
Tanto los trabajos de diseño como los trabajos de construcción se han
realizado bajo un modelo de paquetización muy desarrollado donde Bovis
from CBRE ha coordinado a los diversos equipos de diseño y a los
diferentes lotes de obra.
En un proyecto, cuyo objetivo principal era la satisfacción del cliente
con el producto final, las herramientas de gestión de la dimensión
social de un proyecto implantados por Bovis from CBRE han resultado
fundamentales para el buen desarrollo de este.
Durante esta jornada, explicaremos los antecedentes del proyecto, sus
peculiaridades, los distintos equipos de trabajo que participaron en él
y las dificultades logísticas a las que nos enfrentamos. Luego
explicaremos las estrategias implantadas de gestión de reuniones y
coordinación de equipos, tanto de diseño como de construcción, para
crear una visión de conjunto y alinear a todos en la consecución de un
gran producto final, incluyendo al propio cliente y su equipo. Todo ello
enmarcado en el ámbito de un proyecto de gran complejidad técnica en la
fase de estructuras, las restricciones logísticas y el impacto de la
pandemia en una fase importante de la obra. |