Colegio > Organización
Existen además organizaciones profesionales a nivel de las Comunidades Autónomas, creadas unas por imperativo de su propia legislación y otras por voluntad de los Colegios radicados en su territorio en tanto se promulgan las leyes reguladoras de las mismas, a tenor de lo dispuesto en los respectivos Estatutos de Autonomía.
Además de las funciones de ordenación y control del ejercicio y deontología profesional, se configuran como entidades al servicio de los colegiados, que realizan a través del registro de los encargos de trabajo y visado de las documentaciones técnicas, de la gestión voluntaria de honorarios, del asesoramiento y apoyo en aspectos jurídicos, laborales y fiscales, del acceso a través de redes informáticas a bases de datos nacionales y extranjeras y de la realización de cursos de postgrado. La promoción de actividades técnicas y culturales, el sostenimiento de bibliotecas especializadas, la colaboración con las Administraciones Públicas y Centros de Ciencia y Tecnología, especialmente con las Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica la recuperación y publicación de textos inéditos o raros, la difusión de noticias a través de sus propios medios, boletines y revistas, la celebración de exposiciones y certámenes configuran la faceta de prestaciones a la Sociedad que nuestros Colegios, asimismo, atienden.
A efectos de la aplicación de la Normativa Comunitaria sobre derecho de establecimiento y ejercicio profesional en España de los técnicos de otros países de la UE, cuya titulación sea homologable a la Arquitectura Técnica, el Consejo General asume las funciones de intervención y control que al efecto le otorgan las disposiciones legales españolas. Mantiene estrecha relación con las organizaciones de profesionales afines en los estados comunitarios, teniéndose suscritos en la actualidad convenios de colaboración con el "Chartered Institute of Building" del Reino Unido, el "KonstruktØrforeningen", de Dinamarca y la "Rakennusmestarien Keskusliito" -RKL- de Finlandia, a través de los cuales se persigue agilizar y simplificar los trámites para el reconocimiento mutuo de títulos establecido por la Directiva 89/48/CEE.
Los Colegios tienen su sede en cada Capital de Provincia, a excepción de los de Gran Canaria y Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Menorca y de las Terres de L'Ebre, estando en Madrid la del Consejo General, y se rigen por Estatutos aprobados por Real Decreto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de 13 de mayo de 1977, reformados por el Real Decreto de 16 de febrero de 1983. Las sucesivas reformas normativas habidas desde entonces y el expreso mandato de la Ley 7/97 han impulsado el proceso de reforma de los mismos en que nos encontramos.
Es importante destacar el esfuerzo que la Organización profesional desarrolla para promover actividades encaminadas al reciclaje y a la formación permanente de los colegiados, en muchos casos en colaboración con las Universidades, a fin de mantener un elevado nivel de cualificaciones y competitividad en su capacitación profesional. Funcionan para ello diversas Comisiones que trabajan en temas de tecnología, economía y control de calidad de la edificación, seguridad, docencia, relaciones internacionales, previsión, bolsa de trabajo, publicaciones, etc... Para ello disponen de los recursos humanos, técnicos y económicos que se precisan.
Los aspectos de previsión social y de aseguramiento de la responsabilidad civil profesional son atendidos por sendas entidades creadas a instancia de la Organización profesional, que revisten la forma jurídica mutual, de las que PREMAAT (Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos) cubre las necesidades de previsión social de los colegiados (jubilación, viudedad, enfermedades y otras contingencias), mientras que MUSAAT (Mutua de Seguros a Prima Fija), dedica básicamente su actividad a la cobertura del aseguramiento voluntario de la responsabilidad civil derivada del ejercicio profesional por parte de los colegiados, aunque también dispone de aseguramiento para otras contingencias como automóviles, multirriesgo ó accidentes.
La Organización profesional cuenta con un órgano de información periódica, la Revista CERCHA, que se edita por el Consejo General, Premaat y Musaat, y que se distribuye entre la totalidad del colectivo. Además, los Colegios y las Organizaciones Profesionales Autonómicas cuentan con revistas o boletines informativos de carácter periódico para sus colegiados.
El colectivo profesional de Arquitectos Técnicos, representado por el Consejo General, participa activamente, tanto a nivel nacional como internacional en un amplio abanico de actividades relacionadas con los distintos aspectos de la construcción. En España, el Consejo General es miembro de instituciones tales como la Asociación Española para la Calidad (AEC), -de cuyo Grupo de Construcción ostenta la Secretaría-, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), -participando con expertos en cuantos Comités Técnicos se relacionan con nuestro sector-, la Asociación Técnica Española del Pretensado (ATEP), la Asociación Científico Técnica de Hormigón Estructural (ACHE), los Comités de Gobierno de las Marcas de Calidad coordinadas por el Instituto Eduardo Torroja (CIETAN, CIETSID, etc.) y de los Sellos INCE del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, los Comités derivados de los Convenios de colaboración con entidades públicas, como la Real Academia Española, el Instituto de Seguridad e Higiene, diversas Universidades españolas, etc., etc.
En el plano internacional, la Corporación de Arquitectos Técnicos es miembro del Consejo Internacional de la Edificación (CIB) en el que participa a través de diversas Comisiones Técnicas, el Comité Europeo de Economistas de la Construcción (CEEC), -del que ha ostentado la Presidencia de 1988 a 1991-, el Consorcio Europeo para el Control de la Edificación (CEBC), el Consejo Europeo de Profesionales de la Edificación (ECBP), la Organización Internacional de Laboratorios de Ensayos de Materiales (RILEM) y un variado espectro de actividades desarrolladas como consecuencia de esta vinculación a los organismos citados. El Consejo General es además miembro fundador de la recientemente constituida Asociación Internacional para la Gestión Profesional en la Construcción (IAPMC).
Dentro de las estructuras de apoyo profesional promovidas por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y por el Consejo General, debe destacarse la red de Laboratorios de Ensayos, para el control de materiales, piezas y elementos de la construcción.