Colegio > Trabajos Profesionales
El Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación ocupa un papel muy importante en el sector de la edificación, como técnico generalista que conoce y aplica las técnicas al proceso constructivo.
Su intervención no se limita al diseño y aplicación de las técnicas constructivas, sino que ocupa un papel importante en la gestión del proceso inmobiliario, desarrollando cometidos tales como los de asesoramiento en la contratación y en la selección de materiales e instalaciones, obtención de licencias administrativas, o la programación financiera de la promoción… Esta es la función propia del denominado project management, o gestor de proyecto. Todo ello, con independencia de la gestión económica de la construcción, que incluye las mediciones y valoraciones económicas de unidades de obra, consecuencia de la dirección de su ejecución material, función esta última que constituye rasgo característico de la profesión.
Otras funciones, tales como las peritaciones y valoraciones inmobiliarias, especialmente en el mercado hipotecario; el levantamiento de planos de solares y edificios; la elaboración de informes sobre el estado de conservación y uso de edificios construidos; las peritaciones judiciales, entre otras, suponen un espectro también importante de actividad.
Al margen de todo ello queda la redacción de proyectos, especialmente importante en el ámbito de las obras de rehabilitación, reparación y consolidación de edificios construidos, edificaciones de nueva planta según Ley, y en las de adaptación y decoración de locales comerciales, que generalmente llevan además consigo la dirección de las propias obras, en los servicios percibidos en la vigente legislación.
En cuanto a la seguridad y salud el Arquitecto Técnico tiene una serie de atribuciones fundamentales tanto en la fase de proyecto como en la ejecución de la obra realizando actividades imprescindibles desde el punto de vista de la legislación como son la de redacción del Estudio de Seguridad y Salud y de coordinación.
Entre las atribuciones que la Ley reconoce a los Arquitectos Técnicos se incluyen las que eran propias de la anterior titulación de Aparejador, y entre ellas es de destacar la que determina que “por su condición de especialistas en materiales, control de calidad, construcción y seguridad e salud, toda obra de arquitectura requiere la intervención de un Arquitecto Técnico en la dirección de su ejecución material”.
En definitiva, la titulación de Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación, tiene numerosas competencias y atribuciones, las cuales se plasman en un listado resumen a continuación: