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Habitualmente
relacionamos la función del Project Management de edi cación, con la
Gestión para la construcción o rehabilitación de edi cios individuales,
normalmente con una cierta complejidad.
Pero también hay ocasiones en las que nos enfrentamos a tener que
desarrollar nuestro trabajo de Project Managers, e implantar los
procedimientos adecuados, para la gestión de programas con múltiples
proyectos, habitualmente diseminados geográ camente.
En estos casos, la complejidad no radica en cada proyecto individual,
que puede tratarse en ocasiones de actuaciones relativamente pequeñas en
importe y plazo de ejecución, sino precisamente en el hecho de que se
desarrollen múltiples actuaciones de este tipo, normalmente coincidentes
en un plazo determinado, y con múltiples localizaciones.
La gestión de este tipo de programas multi-proyecto se centra en la
coordinación centralizada de recursos, cronogramas y presupuestos, con
un enfoque en la comunicación efectiva y la coordinación entre
equipos/recursos con una distribución basada normalmente en un “Equipo
central” y varios “Equipos de zona”.
Si bien las actividades a desarrollar por el Project Manager son las
habituales en la gestión de un proyecto individual, esto es gestión de
diseño, gestión de contratación, control de costes, control de plani
cación, gestión de riesgos y gestión de la construcción, existen
singularidades muy especí cas a tener en cuenta como la gestión de
compras centralizadas, o la utilización de metodologías ágiles y
herramientas colaborativas para garantizar exibilidad y
adaptabilidad a los cambios.
En esta clase maestra, Miguel Angel Campo, Director de Proyectos de
Bovis nos explicará esta metodología, con la experiencia desarrollada en
la gestión de varios programas multiproyecto, como actuaciones en
sucursales bancarias para BBVA, en puntos de carga para vehículos
eléctricos en centros de Carrefour, o un programa de cambio de imagen en
estaciones de servicio para Repsol. profesionalidad.
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