Objetivos: |
El
curso que se plantea tiene como objetivo fun-damental formar a los
nuevos agentes rehabilita-dores en las técnicas y competencias
necesarias para poder abordar los trabajos asociados a la fase de
estudio del proyecto, toma de datos in-situ, identificación del
potencial de mejora del edificio, en lo que respecta a los requisitos
bási-cos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad establecidos en el
CTE, y fundamentalmente de las posibilidades de ahorro energético e
implanta-ción de energías renovables.
Así mismo, durante el curso, se facilitarán los conocimientos necesarios
para la tramitación de los programas 3, 4 y 5 que regula la Orden
1429/2022 que tiene como objeto aprobar la convocatoria de las
subvenciones de las ayudas previstas en el RD 853/2021, así como el
mo-delo de solicitud y documentación a aportar en cada uno de ellos.
A partir de estos conocimientos adquiridos, el alumno estará en
disposición de bordar el pro-ceso de elaboración del libro del edificio,
así como del cálculo de las subvenciones que la inter-vención propuesta
podría llegar a conseguir, en función del potencial de ahorro
calculado.
|
Programa: |
01.
Introducción al Real Decreto 853/2021 por el que se regulan
los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y
vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las Oficinas de Rehabilitación Energética. Tramita-ción de los programas
3, 4 y 5 que regula la Orden 1429/2022 que tiene como objeto aprobar la
convocatoria de las subvenciones de las ayudas previstas en el RD
853/2021. Importe de las ayudas.
02. Repaso general del nuevo Código Técnico de la edificación,
analizando solo los nuevos aspectos incluidos, especialmente en el DB
HE, y centrando exclusivamente en aquellos aspectos que afectan a la
elaboración del libro del edificio.
03. Datos generales y documentación general del edificio. Referencias
catastrales y demás docu-mentos a incluir.
04. Toma de datos in-situ. Aspectos que el técnico deberá recoger en la
visita al edificio para luego poder elaborar el libro del edificio.
Datos relativos a la propia construcción, mediciones a llevar a cabo,
datos de instalaciones, datos de la envolvente térmica, etc.
05. Estado de conservación del edificio. Existencia de condensaciones en
la envolvente térmica, estado general de la envolvente térmica, Estado
general de las instalaciones, inspecciones de la caldera, Red de
saneamiento, etc. Medidas de mejora.
06. Elaboración de la ITE o del IEE. Partes de
las que se compone. La aplicación IEE. La toma de datos y puntos a
cumplimentar sobre estado de conserva-ción, accesibilidad, certificado
de eficiencia ener-gética, acústica. Organismos locales, autonómi-cos y
tramitación. Casuísticas, calendario y plazos. Presentación y entrega
del documento.
07. Tramitación de los expedientes de ayudas a los programas 3, 4 y 5.
Solicitud y documentación a aportar junto a la solicitud.
08. Elaboración del certificado de eficiencia energéti-ca. Manejo del
programa y realización de un caso práctico con el CE3x. Introducción a
TEKTON y HULC.
09. Manual de uso y mantenimiento. Elaboración del manual de uso y
mantenimiento del edificio.
10. Potencial de mejora de las prestaciones del edifi-cio. Aspectos a
incluir en el libro del edificio para cada una de las prestaciones
básicas del CTE.
|
Observaciones: |
PONENTE:
Dña. Susana Pérez Castaños
Arquitecto Técnico.
Responsable de la Oficina de Gestión de Ayudas
a la Rehabilitación de Aparejadores Madrid.
D. Miguel Ángel Sánchez Orgaz
Ingeniero Técnico Industrial.
Máster de Estudios Superiores en Ciencias e Ingeniería de Edificación
UNED - FEE.
Codirector del Máster en Instalaciones de Edificación
y del Máster en Climatización FEE - Aparejadores Madrid. Director
Técnico de Instalaciones de SGS TECNOS.
OBSERVACIONES:
Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con
carácter oficial o certificado de profesionalidad.
FORMA DE PAGO:
Abonar en caja o por transferencia en CajaMar nº de cuenta ES87 3058
0000 42 2720036583, enviando en su caso, justificante de la operación al
correo electrónico: "formacion@coaat-al.es". El curso se celebrará
siempre que exista el número suficiente de alumnos matriculados.
|
Fecha y Hora: |
- ,
02/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
07/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
09/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
14/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
16/03/2023. Horario: 16:30h - 20:30h
- ,
21/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
23/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
28/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
30/03/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
- ,
11/04/2023. Horario: 17:30h - 20:30h
|