Visita turística por el casco histórico de Berja
Integrantes del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Almería realizaron una jornada cultural con visita guiada por el casco histórico de Berja.
Durante el recorrido, los asistentes pudieron disfrutar de algunos de los espacios más emblemáticos del municipio, como el interior del Ayuntamiento y Salón de Plenos. Se trata de un edificio de corte historicista del siglo XVIII con un frontón de estilo clásico griego. El salón de sesiones aún conserva el diseño original con su puerta de madera maciza, suelo hidráulico, yeserías y estucos.
También visitaron la Iglesia de la Anunciación, templo de estilo neoclásico y muestra de sobriedad e ideas arquitectónicas funcionales frente a la excesiva ornamentación barroca. Guarda la imagen de San Tesifón, el patrón de Berja.
Posteriormente, el grupo visitó la Torre de los Enciso. De estilo mudéjar y construida en el siglo XVI, se trata de la única torre-fortaleza privada que se conserva en toda la Alpujarra. También conocieron la Casa de la Cultura, construcción típicamente burguesa que cuenta con un gran patio central en torno al cual se construyen las habitaciones, a las que se accede por un tiro de escalera, y el Molino del Perrillo, la casa burguesa más importante de Berja. Construida en 1863 por el propietario de minas y empresario Gregorio Lupión Escobar, el edificio ha sido desde sus inicios centro de la vida económica y social del municipio.
Al finalizar la visita, los asistentes celebraron una comida en el Club del Pensionista de Berja en un ambiente de convivencia y compañerismo.








